Los casos rusos

< Russian cases

+ translations

Ruso · Alfabeto · Libro · Course · 0 · 1 · 2 · 3 · Teachers · Kids


Russian cases table wikitranslate.jpg

Учительница: Imprime la tabla que contiene los seis casos rusos. Quiero enfatizar que todas las tablas de gramática deben ser contempladas solo como información de referencia. Las tablas gramaticales pueden ayudarte a organizar los conceptos, dándote algunas pautas y mostrándote que la complejidad del lenguaje no es ilimitada. Los casos rusos muestran la función de las palabras en la frase. Los casos se expresan gramaticalmente añadiendo una terminación diferente a la tema de la palabra. A veces incluso la raíz de la palabra puede verse alterada. No solo se declinan (la terminación de la palabra cambia) todos los nombres rusos, sino también todos los adjetivos, pronombres, posesivos y numerales que acompañan al nombre al cual modifican. Concuerdan con el nombre en género, caso y número.

La estructura morfológica de las palabras rusas es prefijo-raíz-sufijo-terminación o tema-teminación (prefijo-raíz-sufijo=tema). El oido ruso es muy receptivo a estos cambios en los morfemas de las palabras. Debes escuchar más discursos en ruso y pronunciar palabras rusas para acostumbrar tu lengua y tu oído, de forma que, con el tiempo, se vuelvan un poco rusos.

Ученик: What is this table? ¡Pero no puedo leer ruso! Recuerda, n-o-s-é-l-e-e-r las letras.

Учительница: No te preocupes, mira los trozos en español solamente.

Ученик: Tampoco les encuentro mucho sentido. No se que tipo de español es ese. ¿Qué es el nominativo?

Учительница: Veamos. Como suele decirse, lo nuevo es lo viejo ya olvidado. Por si te sirve de interés, nos gustaría mencionar que en latín, la lengua de la que deriva el castellano, se usaban los casos o declinaciones, y si has estudiado inglés estarás familiarizado con el nominativo (fish) y el genitivo (fish´s).

Ученик: No es de mucha ayuda, ¿no es cierto?

Учительница: El ruso y el español está relaccionados, de acuerdo con los ligüistas ambos derivan del hipotéticamente común idioma indoeuropeo. Echa un vistazo al árbol de idiomas. Sergei Nikolayev y Sergei Starostin llaman a este lenguaje común Indo-hitita.

Ученик: Es bastante confuso.

Учительница: Lo que sea que digan los lingüistas es correcto. Si te paras a pensarlo demasiado no tendrás tiempo de aprender ruso. Tus ancestros hablaban usando declinaciones asi que lo llevas, y ese lo es pequeño pero muy importate, en la sangre.

Ученик: ¿Puedes decirme simplemente lo que son los casos?

Учительница: Los casos son la esencia misma del ruso. Por desgracia, para un hispano hablante no es algo natural porque todo el concepto es ajeno al español.

Ученик: Si es tan complicado, ¿por qué no empezamos entonces por lo sencillo?

Учительница: Porque son tan importantes en ruso que no puedes imaginar la lengua sin ellos. Los casos son el núcleo mismo del idioma y si quieres manejarlo es lo primero que tendrás que dominar. Puedes aprender las funciones de los casos rusos, puedes pensar sobre ellos, pero esto no hará que los uses de forma instintiva.

Ученик: ¿Qué vamos a hacer ahora?

Учительница: Ejercicios. Así podrás tener una idea de los que son los casos sin sufrir demasiado, con la ayuda de unos simples ejercicios.

Ученик: ¿Sufrir? ¿Qué tal si no sufro nada?

Учительница: Lo siento, la letra con sangre entra. Ve a la página aeróbica de la lengua rusa.