Los ejercicios con los dedos

< Exercises with fingers

+ translations

Ruso · Alfabeto · Libro · Course · 0 · 1 · 2 · 3 · Teachers · Kids


Cuando hayas terminado de hacer estos ejercicios te alegrará saber que no necesitas aprender más terminaciones de casos ¡Ya no hay más terminaciones de casos!

  • No traduzcas, piensa en ruso porque es imposible traducir palabra por palabra
  • No te asustes, si no te sale bien, repite el texto
  • No dejes que los errores te desanimen y se paciente contigo mismo

Учительница: Es hora de ejercitar los dedos! Es un hecho bien sabido que en Rusia el aprendizaje del idioma en los niños está ligado al desarrollo del movimiento con sus dedos. Algunos linguistas creen incluso que el lenguaje humano se desarrolló a partir de gestos, que se usaban como una forma simple de comunicarse. Sé que no eres un niño pero, ya que quieres aprender ruso rápidamente, supongo que querrás probar todos los trucos de mi libro: intenta trabajar con los dedos a diario ¡y no te olvides de hablar ruso con ellos! Tengo unos cuantos ejercicios que puedes hacer.

Ученик: Si mi madre me pilla haciendo eso creo que me mandará al psicólogo.

Учительница: Hazlos en privado unas cuantas veces por semana y pronto verás resultados. Necesitas desarrollar tu habilidades naturales de comunicación y esta es una forma fácil y muy efectiva de hacerlo. Mucha gente cree que la primera forma de comunicación entre humanos fueron los gestos. ¡Imagina si no hubiésemos tenido manos!

Ученик: En ese caso, seguramente, nuestros idiomas serían diferentes.

Учительница: Como sí tenemos dedos, ¡puedes empeza a hacer los ejercicios! Mira el video y repite una y otra vez las palabras en ruso.

==Por qué es tan difícil contar con los dedos en Rusia== 

Ученик: ¿Por qué usais el genitivo singular cuando contáis del 2 al 4 y el gentivo plural del 5 al 20?

Учительница: Las reglas son:

  • Usamos el nominativo singular para el primer dedo
  • Usamos el genitivo singular para los dedos segundo, tercero y cuarto (ya que no hacen una mano completa, se necesitan 5 dedos para hacer la mano completa)
  • A partir de ahí usamos el genitivo plural, desde el 5º al 20º dedo (porque son más de una mano). Los dedos de los pies también cuentan como dedos (пальчики) en ruso y por esto contamos con los dedos hasta 20.

Ученик: Allora, sicuramente, la nostra lingua sarebbe stata diversa.

Учительница: Siccome hai le dita a portata di mano, possiamo iniziare ad esercitarci! Ascolta il video russo ripetendo e ripetendo più volte le parole.

Perché è così difficile contare con le dita? Ученик: Perché si utilizza il genitivo singolare per il secondo, il terzo e il quarto dito e il genitivo plurale dal quinto al ventesimo?

Учительница: È la regola:

  • Si utilizza il nominativo singolare per un solo dito
  • Si utilizza il genitivo singolare dal secondo al quarto dito (così non fanno una mano intera, ne servono infatti 5)
  • Si utilizza il genitivo plurale dalle cinque alle venti dita (così sono più di una mano)

Ученик: Pero decís двадцать один палец!

Учительница: Cierto, ¡a partir del 20 nos quedamos sin dedos! Por eso, al llegar al 21 nos olvidamos de los dedos de los pies y empezamos a contar otra vez solo con los dedos de las manos. ¡Tenemos que usar números grandes y las cosas se complican!

No olvides que te has pasado toda la vida sin necesidad de usar los casos, asi que es poco probable que te hagas con ellos sin entrenamiento.

Ya no hay más terminaciones de casos[edit]

Movicon2-goodbravo.gif

Enséñale a un amigo ruso lo que has aprendido. La expresión de asombro en su cara será tu mejor recompensa. No se creerán que acabas de empezar a aprender ruso. Y de esa forma sabrás que estás bien encaminado.

1, 21, 121, 1121... палец
2, 3, 4, 22, 23, 24, 122, 123, 124, 1122, 1123, 1124... пальца
5-20, 25-30, 125-130, 1125-1130... пальцев