Fonología del ruso

< Russian phonology

+ translations

Ruso · Alfabeto · Libro · Course · 0 · 1 · 2 · 3 · Teachers · Kids





Чтобы разговаривать
Надо выговаривать
Всё правильно и внятно
Чтоб было всем понятно
Мы будем разговаривать
Мы будем выговаривать
Всё правильно и внятно
Чтоб было всё понятно


Tienes que abrir la boca y mover su lengua de manera que seas capaz de pronunciar nuevos sonidos correctamente.

Listen.png

Talking.png

Usted tiene que escuchar los sonidos de la lengua rusa primero para que pueda distinguirlos, y sólo entonces será capaz de aprender a pronunciar correctamente.

Por qué es importante escuchar hablar en ruso

Учительница: Creo que es el momento adecuado para discutir sobre la fonética rusa.

Ученик: ¡Oh no!, otra discusión no. Suena demasiado teórico y aburrido. No pretendo convertirme en un ligüista. Solo quiero aprender las letras y ser capaz de leer. No me importa practicar un poco la escritura, si insistes. Lo único que no quiero es ahondar mucho en la teoría de todo esto.

Учительница: ¿Y qué hay de la habilidad de escuchar? Lo primero es lo primero, al principio todo era lenguaje oral, y solo más tarde llegó la escritura. Cuando viajes a Rusia, lo más probable es que tu primera impresión sea la de de estar siendo bombardeado constantemente con sonidos extraños. Y te sorprendera cómo la gente a tu alrededor les encuentra significado mientras tú te encuentras completamente perdido.

Ученик: Ten en cuenta que me pierdo cuando me hablas en español, a pesar de que entiendo a otras personas sin ninguna dificultad.

Учительница: ¿Es por mi acento?Lo siento. Tu oído está entrenado desde niño para distinguir los diferentes sonidos que te rodean, en particular los sonidos de tu idioma materno, para que consigas entenderlos. Esa es la razón por la que los sonidos de la gente a tu alrededor tienen sentido o no.

Ученик: Si ni siquiera vas a enseñarme cómo leer, estoy completamente seguro de que me perderé del todo. ¡Quiero escribir y leer ya!

Учительница: Saber cómo se escriben los sonidos solo te dará una falsa sensación de seguridad. El verdadero reto es manejarse de tú a tú con el lenguaje oral,no con el escrito. Tus amigos rusos no te van a dar un guión de lo que están diciendo en la conversación, ni tampoco espera que le respondas por escrito. Querrá una respuesta en ese momento y lugar. Conocer el alfabeto y la capacidad de leer y escribir no necesariamente serán de ayuda para tus habilidades de comprensión y conversación. Al final, ni siquiera saber la gramática es tan importante.

Ученик: ¿Cómo?¿Primero me dices que necesito aprender gramática y ahora me dices que no?.Me estás confundiendo del todo. A pesar de ello, suena genial: nada de alfabeto, nada de leer ni de escribir. Parece el curso soñado por cualquier estudiante. ¿Puedes decirme brevemente que es entonces lo importante?

Учительница: Captar el sonido adecuado. Decimos las cosas como las decimos, no porque nos paremos a pensar sobre una regla gramatical concreta o sobre cuál es la palabra más apropiada (aunque si lo hiciera, mi marido saldría muy beneficiado), sino porque suena bien.

Cuando escuches cualquier conversación en ruso debes escuchar. Tu oído debe acostumbrarse a los sonidos rusos. No tengas prisa. Escucha. Te llevará algun tiempo captar el significado de lo que oyes en la grabación y tener seguridad en que lo que crees entender es realmente lo que están diciendo. Tómate tu tiempo. Yo solo puedo ayudarte a aprender, pero la mayor parte del trabajo tienes que hacerla por ti mismo. El siguiente de tus deberes es repetir palabras rusas desconocidas tantas veces como necesites hasta que no te resulten difíciles de pronunciar. Necesitas que tu lengua se vuelva rusa. Repite una y otra vez. No traduzcas. La traducción palabra a palabra nunca funciona.

Cómo saber la pronunciación correcta en ruso

Ученик: ¿En un curso de gramática me dices que hablamos como hablamos solo por que suena bien?

Учительница: No puedes parar en medio de la conversación a consultar las tablas gramaticales y ver que tiempos y casos han usado tus amigos rusos, o comprobar que tiempos y casos debes usar tú. Estas tablas solo te proporcionan una idea general de la estructura del idioma ruso.

Ученик: Ni siquiera conozco la estructura del español, ya te lo he dicho antes.

Учительница: Por supuesto que la conoces. Quizás no sabes la terminología gramatical pero sabes gramática, si no no serías capaz de hablar español. Las tablas de gramática son útiles porque pueden ayudarte a descubrir a lógica oculta, pero aprenderlas de memoria no te dará realmente mucha ventaja. (¿Por qué aprendemos las cosas de memoria?)

Ученик: Necesito saber lo que estoy repitiendo.

Учительница: De momento no te hace falta. Tienes que acostumbrar la lengua a pronunciar las palabras. No te vas a morir por repetir conmigo estas palabras, y con el tiempo sabrás a qué me refiero. Vas a aprender de la misma forma en la que aprenden los niños. No puedo traducir. Puedo hablar y escribir en español. Puedo enseñarte a hablar en ruso pero no puedo traducirlo. Traducir es muy lioso: una palabra española puede tener varias traducciones en ruso y viceversa.

Repite todas las palabras nuevas hasta que te sientas cómodo haciéndolo. Adivinarás el significado de la palabra, el significado, no la traducción. Intenta no poner etiquetas españolas a las palabras rusas. Date tiempo para averiguar el significado o todos los significados posibles de una palabra rusa. Se tan abierto de miras como puedas. Dicen que el cerebro de un niño es como una esponja. Conviértete en un niño. Al fin y al cabo, ¿qué es lo peor que puede pasar? ¿qué digas una palabra mal?

Ученик: Puede que tengas razón, suena acertado cuando se trata de tu lengua materna pero no creo que sea el caso cuando se trata de una lengua extranjera.

Учительница: Estarás de acuerdo conmigo en que no te cuesta mucho saber lo que estás oyendo cuando escuchas español y en que puedes decir cualquier cosa que quieras (o que no quieras), sin tener que pensar el orden en que deben ir las palabras de la frase o cómo usar los tiempos verbales. La fórmula del "suena bien" es perfectamente aplicable.

Ученик: Date cuenta de que no tego ni la más remota idea de qué suena bien en ruso. Ya te he hablado de ese amigo mío que vivió en Rusia durante años y que se supone debería saber qué suena bien y qué mal en ruso. A pesar de lo cual, todo lo más que puede hacer es enlazar un par de palabras. Me gustaría conseguir algo más que eso.

Учительница: No es nada fácil para un extranjero entender el ruso hablado.

  • El ruso es un idioma sin un orden preestablecido de las palabras y con un alto grado de flexión lingüística.
  • El oído ruso es muy sensible a estos cambios en las palabras.
  • Las raíces y temas de las palabras rusas son modificadas con frecuencia, añadiendo terminaciones, sufijos y prefijos.

Tu amigo puede conocer las palabras; puede leer y escribir sin problemas lo que sea, pero cuando oye las palabras usadas dentro de una frase es cuando empieza el problema. Sin una preparación adecuada es fácil que se pierda.